Jnana Yoga / Bhakti Yoga / Karma Yoga / Raya Yoga / Tantra Yoga / Kundalini Yoga / Laya Yoga / Mantra Yoga / Yantra Yoga / Kriya Yoga / Nada Yoga / Svara Yoga / Hatha Yoga
Kundalini es la fuerza potencial, el poder universal en el organismo humano, el cual se encuentra en un estado durmiente en Muladhara, el chakra pilar. Se conceptualiza como una serpiente enroscada, dormida, tendida en la base de la espina dorsal. El objetivo de la práctica de kundalini yoga es despertar esta energía cósmica y hacerla ascender por sushumna nadi a través de los chakras, que están a lo largo del eje de la columna vertebral, a Sahasrara, el chakra en el tope de nuestra cabeza, que nos conecta con el Infinito. De esta manera, Shakti (kundalini) se podría unir con Shiva, la conciencia pura. Esta unión es el objetivo de kundalini yoga: una fusión con el Todo, experimentar lo infinito en lo finito, dejar el dualismo aparente y regresar a la unidad, al Universo, donde el yogi o yogini alcanza la liberación.
Para despertar a kundalini y mantenerla despierta y vibrante se trabaja con diferentes técnicas de yoga, muchas tomadas de tantra y hatha yoga. Usando principios como el de la sublimación, el practicante despierta a kundalini en su base en Muladhara y la lleva a Sahasrara, arriba de la cabeza. El problema es que el camino no está limpio; por el contrario está muy bloqueado, y kundalini choca y vuelve a su raíz o permanece estancada en este otro lugar. Por esta razón el practicante de kundalini trabaja también con hatha y tantra yoga, limpiando, equilibrándose, aquietando la mente, adquiriendo fuerza y fortaleza, física, emocional y mental, y cargando los centros de energías (chakras) y las vías energéticas (nadis).
La palabra kundalini proviene de la palabra sánscrita kundal, que significa espiral, y de la palabra kunda que significa un lugar más profundo, fosa o cavidad. Estas dos traducciones le dan un mejor significado a kundalini, el poder espiral, durmiente en la cavidad de la base de la espina dorsal.
Igual que en tantra yoga, el linaje y la iniciación maestro-estudiante es muy significativa.