Jnana Yoga / Bhakti Yoga / Karma Yoga / Raya Yoga / Tantra Yoga / Kundalini Yoga / Laya Yoga / Mantra Yoga / Yantra Yoga / Kriya Yoga / Nada Yoga / Svara Yoga / Hatha Yoga
Yantras son obras de arte y diseños inspirados en base a los principios de la geometría, las cuales son usadas para la meditación. Yantra yoga es el camino de la fusión telepática usando diagramas geométricos, basados en la perfección matemática.
Al meditar en un yantra nuestra concentración se enfoca solamente en el diseño geométrico, liberando a la mente del mundo exterior. Este dibujo frente a nosotros sirve de instrumento para la fusión con eso en lo que estamos meditando. Por ejemplo, en estos días que estoy trabajando fuertemente en manipura incluyo trataka en el yantra de manipura a mi práctica. Usando el mantra acrecento todo eso que rige manipura, como la fuerza de voluntad, el brío, el empuje, la bravura…
En una meditación en un yantra, llega un momento en que cierro los ojos. Ya no veo la figura con los ojos físicos. La concentración se intensifica y se convierte en meditación.
Podemos ver a un católico rezando frente a la imagen de la Virgen María, no porque crea que esa sea la virgen, o que esté adorando a esa imagen. Esa imagen de la virgen es un símbolo de lo que para él representa la Virgen. Por esa imagen se comunica con quien para él es la madre divina.
Yantras pueden representar a la madre divina en hinduismo y son conocidas como Shakta Yantras. También hay yantras para Shiva, Shambala, dioses, divinidades, chakras, astrología, conceptos, números…
La palabra yantra es sánscrita. Yam significa sostener o mantener la esencia de un objeto o concepto, y tra proviene de trana, que significa la liberación de las ataduras. Enfocarse en un yantra enseña a la mente a concentrarse, a liberarse de esos pensamientos y emociones que dejamos nos molesten. Nos retiramos del mundo exterior y alcanzamos esa paz y tranquilidad.
En la práctica tántrica, usualmente al meditar en un yantra el practicante invoca también el mantra específico del yantra. Por ejemplo si estoy meditando en Manipura, además de concentrarme en el yantra de manipura, repetiría y repetiría el mantra de manipura en mi cabeza.
Hay un decir en tantra: mantra + yantra = tantra.
Concentrase o meditar en un yantra es especialmente atractivo para las personas visuales. Las formas geométricas de un yantra activan el hemisferio derecho, que es visual y no verbal. Trabajar en yantras equilibra la mente, incrementa la imaginación, la concentración y la espiritualidad.
En la sección de chakras, pueden ver los diferentes yantras de la chakras.