Trataka

trataka-768x1024Trataka es una técnica de limpieza. En Gheranda Samhita (1:53) se describe como “mirar fijamente y sin pestañar un objeto pequeño hasta que los ojos empiecen a lagrimear. A esta técnica  le llaman los sabios trataka.”

Trataka significa mirar con firmeza en un punto fijo. Hay dos clases de trataka, la interna, y la externa. En trataka interna, se dejan los ojos cerrados y el practicante se enfoca en un símbolo, un punto de luz interna, o en una parte del cuerpo. Hay una trataka interna que según la tradición sirve para quemar karma. En la externa, el objeto de esta mirada fija puede ser la llama de una vela, un punto negro pequeño en la pared, un yantra, el punto en medio de las cejas, el sol temprano en la mañana, o la luna. El propósito de toda trataka es que la mente se concentre en un solo punto y deje a un lado las distracciones.

Trataka purifica los ojos, fortalece los músculos de los ojos y mejora la visión. Fortifica la capacidad de concentración, agudiza la memoria, desarrolla la intuición, la capacidad de visualizar y la fuerza de voluntad. Trataka también vigoriza las facultades de Ajña, el tercer ojo. Se dice que aquel que practica trataka con disciplina, desarrolla percepciones extrasensoriales y clarividencia.

MetamonksTrataka