Dandasana – Ustrasana

Dandasana_Ustrasana

Esta asana es conocida como Dandasana y Ustrasana. En español se le conoce como la pose del pilar o columna (danda significa pilar o columna), o la pose del camello (ustra significa  camello).

La pose del camello estimula  la chakra de Manipura. Es una de las asanas básicas para aquellos que quieren convertirse en sanadores ya que incrementa la energía en las manos y brazos.

Ustrasana extiende y estira toda la parte delantera del cuerpo: muslos, ingle, abdomen, pecho y brazos. Mejora la flexibilidad de la columna vertebral,  abre la garganta,  fortalece los músculos del cuello, de la espalda y aumenta el flujo de sangre al cerebro. La posición es muy beneficioso para aquellos con problemas respiratorios como el asma y la bronquitis al expandir el pecho y llenar los pulmones con un abundante suministro de oxígeno. Libera la rigidez de la columna vertebral, corrige los hombros caídos, jorobas y ayuda a tener una postura derecha perfecta. También fortalece los músculos del abdomen y del recto, y previene la flacidez.

Es una pose recomendada para aliviar malestares menstruales. También es útil contra la fatiga y la ansiedad. Practicar Dandasana diariamente ayuda a aliviar el dolor de cuello y de espalda causado por encorvarse delante de una computadora. Los médicos también pueden sugerir esta pose a  personas que sufren de estreñimiento, colitis, dispepsia, obesidad de los muslos o  brazos,  y trastornos del riñón, vejiga urinaria, ovarios, testículos o próstata.

Esta pose remueve la pereza, falta de entusiasmo, melancolía y las remplaza por un entusiasmo espontáneo, optimismo y felicidad. Al fortalecer a manipura, también incrementa le fuerza de voluntad, la confianza en una misma y la fortaleza interior. No se debe hacer antes de acostarse, pues puede quitar al sueño al llenar de energía al practicante.

Personas que sufren de alta o baja presión, migraña, o  problemas graves de cuello y espalda deben consultar a un doctor antes de hacerla. Personas con avanzada tiroides hiperactiva pueden hacer la asana pero sin inclinar la cabeza hacia atrás.  De cualquier forma, esta pose debe practicarse bajo la supervisión de un maestro cualificado. Por esta razón no escribo las direcciones para llevarla a cabo.

 

 

 

MetamonksDandasana – Ustrasana