Sexta chakra – Ajña – Tercer ojo
Introducción Chakras / Diagrama de Chakras / Muladhara / Swadhisthana / Manipura / Anahata / Vishuddha / Ajña / Sahasrara
Ajña es la chakra de la intuición, del intelecto, la conciencia, las percepciones extrasensoriales, la telepatía, la clarividencia y la comprensión de los sueños. Se relaciona con la mente, el yo individual, el poder de la percepción interna, y una visión más allá de los cinco sentidos. Es la chakra que puede acceder a ese gran por ciento del cerebro que no usamos. Se le conoce también como el centro control de los chakras.
El tercer ojo es nuestro centro visual interno y externo. Es la puerta de entrada al mundo energético-espiritual. En este chakra también está la claridad de pensamiento, capacidad analítica y los ideales de la persona. Físicamente controla la glándula pineal, la glándula pituitaria, la espina dorsal, el sistema nervioso, el balance físico, emotivo y mental, y los procesos químicos y biológicos del cerebro, sobre todo los del lado izquierdo.
Personas que niegan todo aquello que no pueden percibir o demostrar por los cinco sentidos probablemente tienen desbalances y bloqueos en esta chakra. Igualmente aquellas con un exceso de dominio de la mente que racionalizan todo. Trastornos mentales, tenerle miedo al futuro, ser muy distraído, demasiado intelectual, lógico o ilógico son también síntomas de un Ajña bloqueado o desbalanceado.
Cuando está bien activada se desarrolla la armonía, la dignidad, la grandeza, sentimientos superiores y la clarividencia.
Ajña está localizada entre las cejas aproximadamente a dos pulgadas encima de la raíz de la nariz. Aunque se le asigna el color índigo, y también el amarillo dorado, Ajña está por encima de los elementos y sentidos. La mente no tiene color, así que realmente Ajña tampoco.
Alguien que practique Jnana yoga probablemente tiene este chakra bien desarrollada.