Quinta chakra – Vishuddha – La chakra de la garganta
Introducción Chakras / Diagrama de Chakras / Muladhara / Swadhisthana / Manipura / Anahata / Vishuddha / Ajña / Sahasrara
Vishuddha es la chakra de la comunicación, del sonido, de la diplomacia. Tiene a su cargo las cuerdas vocales que nos permiten hablar, a la vez que a los oídos que nos permiten oír.
Vishuddha nos conecta con el archivo matriz del conocimiento del universo. Se dice que una persona con un Vishuddha en su máximo no se ve afectado por el tiempo y puede percibir el pasado, presente y futuro como si fuera todo un instante. Por otro lado Vishuddha nos ayuda a tener un mejor acceso a toda esa información que se ha ido acumulando dentro de nosotros pero que no podemos accesar.
Vishuddha es la chakra musa, la chakra de las bellas artes, de la música y literatura clásica. La creatividad en Vishuddha es mucho más refinada que la que tenemos en Swadhisthana. Es la chakra con la que nos comunicamos con el espacio, la chakra que nos permite acceso a toda la información del pasado, presente y futuro.
Vishuddha está localizado en la garganta, entre la energía del corazón y la de la conciencia. Regula los órganos en el cuello y garganta y suple de energía a los pulmones, tráquea y esófago. Es responsable también del crecimiento y el desarrollo al también asistir a las tiroides.
Vishuddha en sánscrito significa puro, limpio, inmaculado. Una persona en Vishuddha es pura, desprendida y relajada. Su expresión refleja la verdad, seguridad y pureza interior. Esta persona tiene también gran fluidez de pensamientos y es independiente.
Personas que mienten, que hablan demasiado, que no dejan a otros hablar, que no se atreven a expresarse, y que gustan de criticar, mofarse y juzgar tienen algún desbalance o bloqueo en Vishuddha. Esta persona también se puede sentir aislada, incomprendida por otras personas y bloqueada para la creatividad.
El animal asociado de este chakra es el elefante Airavata, rey de los animales herbívoros, vehículo del dios védico Indra. Es del color gris ahumado.