Bandhas

En sánscrito, bandha significa bloquear, sostener, contraer o apretar. Las bandhas juegan una parte integral en la práctica de yoga, mejorando e intensificando la práctica de asanas y pranayamas. Implican la contracción o tensión de los músculos en una parte específica del cuerpo. El objetivo de sostener las bandhas es despertar, amplificar y controlar la energía desde el primer centro de energía (muladhara chakra) hasta el quinto centro de energía (vishuddha chakra). Cuando soltamos la bandha, la energía fluye poderosamente a través del cuerpo, con mucha más presión, produciendo una máxima vigorización en las áreas específicas donde una está dirigiendo la energía. Las bandhas son técnicas poderosas que pueden llevar al despertar de kundalini.

Hay tres bloqueos musculares llamados Jalandhara Bandha, Uddiyana Bandha y Mula Bandha, los cuales trabajan en tres grupos musculares: músculos cervicales (cuello), músculos abdominales y los músculos perineales. Mula Bandha es la contracción consciente e intencional del cuello del útero (músculos perineales), Uddiyana Bandha del plexo solar (músculos abdominales) y Jalandhara Bandha de la garganta (músculos cervicales). Cuando combinamos estas tres bandhas, tenemos Maha Bandha, el gran bloqueo (maha significa grande en sánscrito).

bandhas drawing_edit

Las bandhas son mucho más que simples cierres o bloqueos. Mediante la constricción de una cierta parte del cuerpo, las bandhas redirigen el flujo de sangre y linfa a otras partes. La contracción de estos músculos afecta a los sistemas nervioso, circulatorio, respiratorio, endocrino y energético. Al desbloquear y contraer ciertos músculos en el nivel físico, se produce simultáneamente un proceso sutil de desbloqueo en los niveles mentales y energéticos. Las bandhas (especialmente mula bandha) bloquean el movimiento descendente de la conciencia y la redirigen hacia arriba.

Se ha utilizado una analogía con una represa para explicar los efectos de las bandhas. De la misma manera que la pared de una represa detiene, obstruye y redirige el poder de la represa, la energía (física, mental y psíquica) se centraliza y enfoca en el lugar de la contracción, de manera que esta energía pueda ser redirigida por el practicante según la necesite. Estas áreas serán impregnadas con una fuerza fresca y vital capaz de identificar y restaurar en salud los desequilibrios en los sistemas del cuerpo.

Las bandhas también remueven bloqueos en forma de impurezas físicas y mentales. Tradicionalmente las bandhas se han prescrito como una de las formas más eficaces de desatar nudos y bloqueos que crean tensión, ansiedad y conflictos.

En Mula Bandha,The Master Key, Swami Buddhananda escribe:
“La fuerza generada por las bandhas puede compararse a la de un aumento en la presión de un tubo. Imagínese un trozo de tubo que descansa verticalmente hasta el suelo. Este tubo representa sushumna nadi(el principal canal de energía pránica que correr para arriba por la columna vertebral) .
1. Mula bandha representa el sellado de la parte más baja del tubo, evitando así que descienda la energía pránica. Estimula la energía en muladhara, despertando kundalini Shakti.
2. Jalandhara bandha sella la parte superior del tubo. La prana queda así bloqueada dentro del tubo.
3. Uddiyana bandha completa maha bandha. Aumenta aún más la presión pránica al estimular el plexo solar (manipura chakra), llenando y expandiendo el tubo cerrado “.

Las bandhas se utilizan durante las asanas y pranayamas, aumentando en gran medida los beneficios de las mismas. Mula bandha se puede mantener todo el tiempo durante nuestra práctica de asanas y pranayamas. Jalandhara bandha se hace en pranayamas, después de que inhalamos, mientras mantenemos la respiración. Uddiyana bandha se practica después de exhalar, con los pulmones vacíos.
 

Mula Bandha

mulabanda_BW
En sánscrito mula significa raíz, fijado firmemente, fuente o causa, y por lo tanto mula bandha se conoce como el bloqueo de la raíz, la contracción perineal. Mula bandha también se refiere a la contracción de muladhara chakra, el asiento de Kundalini. Mediante el control de esta chakra, el practicante se asegura de controlar las energías inferiores, sin desarrollar orientaciones y composturas de baja calidad. Mula bandha también proporciona fuerza medular, apoyando y estabilizando la columna vertebral, lo que puede contribuir a la prevención y mejoría de dolores de espalda.

Mula Bandha estimula los nervios pélvicos, el sistema genital, el sistema endocrino y el sistema excretor. También puede ayudar a aliviar el estreñimiento y la depresión.

Para realizar mula bandha: hombres, contraigan el área entre el ano y los testículos. Si mujer, contrae los músculos en la parte inferior del suelo pélvico, detrás del cuello uterino.

                                                                                                                              Uddiyana Bandha
uddiyana bhanda2

Uddiyana puede ser traducido del sánscrito como la trayectoria del vuelo hacia arriba, volar hacia arriba, o levantarse. Al contraer los músculos en uddiyana bandha, elevamos y sublimamos las energías inferiores hacia los niveles superiores de nuestro ser.

En el Hatha Yoga Pradipika, se describe de la siguiente manera:
“Uddiyana se llama así por los yoguis, porque por su práctica, el Prana (vayu), vuela (fluye) en el Sushumna. Uddiyana se llama así, porque el gran pájaro, Prana, atado a ella, vuela sin estar cansado… ” (H.Y.P., 3.54-55)

Para practicar uddiyana bandha, párate con los pies paralelos, dejando un pie de distancia entre los mismos. Dobla las rodillas, inclinándote un poco hacia adelante. Coloca las palmas en los muslos, encima de las rodillas, con los codos ligeramente doblados, apoyando todo el peso del tronco en los brazos. Inhala y realiza una espiración profunda, inclinándote aún más, expulsando todo el aire de tus pulmones. Después de exhalar, regresa a la posición inicial, realizando una “inhalación simulada” (expandiendo tu caja torácica, como si estuvieras inhalando, pero sin inhalar en absoluto). De esta manera llevas los músculos abdominales hacia adentro y hacia arriba, hacia la columna vertebral, causando que el diafragma suba. Mantén esta posición durante un breve periodo de tiempo al principio y poco a poco aumenta la retención de vacío (sin aire en los pulmones). Suelta entonces la bandha, permitiendo que el área abdominal vuelva a su posición normal. Entonces y sólo entonces, inhala lentamente y permanece en la retención de la respiración, por el tiempo que te sea cómodo, concentrándote en continuar el proceso de transmutación. Repite el proceso unas pocas veces al principio y luego puedes hacerlo por más tiempo.

Durante la práctica de pranayamas, como en Anuloma Viloma, esta bandha se practica en la posición sentada. Siempre se debe practicar con el estómago vacío, ya sea estés sentada o parada.

Uddiyana bandha activa manipura chakra, el plexo solar, y mejora todas las funciones relacionadas con este centro de energía. Tonifica los músculos abdominales y elimina las toxinas del tracto digestivo, fortaleciendo el fuego digestivo y tonificando el núcleo energético del cuerpo. Los órganos abdominales son masajeados, tonificados y purificados, y las glándulas suprarrenales se equilibran con la contracción abdominal. Uddiyana bandha estimula la actividad intestinal y ayuda a aliviar el estreñimiento. También estimula el páncreas y es útil para la diabetes. Esta poderosa bandha tiene un efecto sobre el corazón y mejora la circulación de la sangre por todo el cuerpo. Fortalece el sistema inmunológico, equilibra la mente, da fuerza interior, alivia la irritabilidad y la ira, y disipa los estados de ánimo depresivos, el estrés y la tensión. Se dice que luego de 10 minutos de practicar Uddiyana bandha es imposible estar deprimido.

Uddiyana bandha está contraindicado si se sufre de enfermedades abdominales que se encuentran en una fase de crisis agudas.

En el Yoga Pradikipa Hatha se le llama la mejor de las bandhas.
 

jalandhara2
                                                                                       Jalandhara Bandha
 
La palabra sánscrita jala significa red, dhara significa flujo o caudal, jal, significa garganta y adhara significa base. Por lo tanto, Jalandhara bandha puede ser considerada como el bloqueo de la garganta que controla el flujo de prana (el flujo de energía) en la red del cuello.

Jalandhara bandha se describe así en Hatha Yoga Pradipika:
69. Jalandhara bandha consiste en contraer la garganta y mantener la barbilla apretada contra el pecho (hueco del esternón). Esta bandha destruye la vejez y la muerte.
70. Se llama jalandhara porque contrae los nadis y detiene el flujo descendente del néctar que baja desde soma a través de la cavidad en el paladar, eliminando todas las afecciones y enfermedades de la garganta.
71. En Jalandhara Bandha, que el néctar no caiga en el fuego (el Surya situado en el ombligo), y que el aire no sea perturbado, son los indicios de una perfecta contracción de la garganta.”(H.Y.P.,3. 69-71)

A diferencia de las dos primeras, Jalandhara Bandha rara vez se hace por sí misma, y por lo general se realiza en combinación con pranayamas específicas, después de la respiración yóguica completa, en la retención de la respiración. Esta pranayama se activa de forma natural en las asanas semi-invertidas e invertidas, como sharvangasana, halasana y sethubandhasana.

Jalandhara bandha es inmensamente poderosa, comprimiendo los senos de las principales arterias del cuello, regulando los sistemas circulatorio y respiratorio. La presión en la garganta ayuda a equilibrar la tiroides y el metabolismo. Promueve la relajación mental y alivia el estrés y la ira.

La práctica de Jalandhara bandha abre el chakra de la garganta (Vishuddha). Jalandhara bandha despeja las vías nasales, refresca el cerebro, nutre el corazón, elimina tensiones del cuello, alivia la sinusitis, dolores de cabeza e insomnio, y fortalece las cuerdas vocales. También regula el flujo de sangre y prana (energía) hacia el corazón, la cabeza y las glándulas endocrinas en el cuello. Es beneficiosa para enfermedades de la garganta, mejora la presión arterial y regula las funciones de la tiroides.
 

Las bandhas son prácticas avanzadas y deben ser realizadas únicamente bajo la guía de un maestro o maestra competente y avanzada en yoga.

IrmaBandhas