Asana es una postura que se asume por un tiempo, como por ejemplo Paschimottanasana o Dandasana. Las asanas se practican en varias ramas del yoga, como hatha y tantra yoga. Pero las asanas no son parte de otras ramificaciones como jnana y karma yoga. No obstante, casi todo yogui o yoguini practica asanas, aunque sean solamente las asanas de meditación. Las asanas son parte integral de mi práctica, mas no como un mero ejercicio. Me gusta el reto de sostener las asanas por largo tiempo, de fortalecer mi cuerpo y mente, de relajarme, de ser más flexible, más ágil, de sentirme más balanceada, más feliz…
Según los Yoga Sütras de Patañjali, las asanas son el tercer paso que un yogui serio debe practicar para alcanzar el octavo y último elemento, Samadhi, la fusión cósmica. Los ocho pasos están explicados en la sección Los ocho pasos de Patañjali.
En los Yoga Sütra, II.46, Patañjali definiendo lo que es una asana dice:
“Una postura debe ser firme y confortable.”
La meta es quedarse en la asana sintiéndola y disfrutándola, sin que sea una tortura, y por supuesto, sin hacerse daño. Con las asanas el practicante se prepara para poder quedarse en posiciones meditativas por más tiempo, sin sentir molestias que apartan la concentración. Las asanas desarrollan la voluntad. Se requiere esfuerzo y disciplina para poder sostener la asana, hasta que llega el día en que ya no es esfuerzo. Entonces el practicante se absorbe en la asana sin que ningún pensamiento lo perturbe.
Practicar asanas fortalece, balancea y agudiza el cuerpo y la mente, da flexibilidad, quita estrés, ayuda a dormir, evita enfermedades, y te da felicidad. Las asanas también ayudan al cuerpo a expulsar las toxinas mediante la activación de los canales de evacuación de la piel (sudando), los pulmones (respirando), los riñones y los intestinos.
Eres tan joven como lo es tu espina dorsal. Practicar asanas con un debido maestro o maestra te ayuda a fortalecer tu columna vertebral.
En esta sección estaré añadiendo una asana cada dos semanas, igual a la de Paschimottanasana. Me dejan saber si les interesa una en especial.