Jnana Yoga / Bhakti Yoga / Karma Yoga / Raya Yoga / Tantra Yoga / Kundalini Yoga / Laya Yoga / Mantra Yoga / Yantra Yoga / Kriya Yoga / Nada Yoga / Svara Yoga / Hatha Yoga
¿Quién soy yo? ¿Cuál es el propósito de mi vida, si alguno? ¿Qué es la realidad? ¿Qué es la vida? ¿Qué es la muerte? ¿Qué es lo que sigue viviendo después de la muerte física, si algo? ¿Qué hago aquí como Fulanito o Menganita?
La rama del yoga que se centra en responder estas y tantas otras preguntas es Jnana Yoga, la yoga del conocimiento verdadero, de la sabiduría. Con el fin de descubrir su propia naturaleza, el practicante jnani usa y desarrolla su mente, su intelecto, sus pensamientos, estudiando, filosofando y experimentando.
La búsqueda de la autorrealización puede convertirse en mera especulación. Pero en jnana yoga, el conocimiento de la Verdad Absoluta no es un mero ejercicio especulativo. La meta espiritual culminante es experimentar por sí mismo a Dios, llegar a conocerlo por la práctica. Es un camino de exploración y encuentro. Se explora la naturaleza del ser y de la vida, y en el camino, el jnani yogi se re-descubre y trabaja con esas actitudes y comportamientos que lo apartan de su meta, y que le traen infelicidad. Hay que poner en práctica lo que se va aprendiendo, pues no es cuestión de filosofar y seguir una vida totalmente opuesta.
El yogi jnani llega a la completa liberación a través del estudio y de la auto-examinación. Es el camino de la yoga para aquellos que tienen naturaleza inquisitiva, que buscan entender el por qué de las cosas, que son más introvertidos.
Ramana Maharshi es un representante de este camino del yoga. Afirmaba que la mente se fusionará sólo por medio de la auto-exploración. Un ejemplo de su filosofía es el uso de su famosa frase “¿Quién soy yo?” La repetición de la frase, destruye todos los otros pensamientos. Cuando se te entromete un pensamiento en tu meditación, te preguntas “¿de dónde vino este pensamiento?” La respuesta que te darás es “de mí mismo”. Así que te preguntas “¿y quién es ese mí mismo?, ¿quién soy yo?”, entrando nuevamente a la meditación. Finalmente algún día, el mantra (la frase ¿quién soy yo?) se auto destruye. El mantra sirvió su cometido. La mente deja su fase individual y se funde en el Todo, y es aquí donde se alcanza ese éxtasis.
El principal texto clásico de jnana yoga son los Brahma Sütras.