Sushumna, ida y pingala son los tres nadis más importantes del cuerpo. Los nadis son los canales que permiten el movimiento de energía a través del cuerpo. Son como carreteras. Hay miles de miles de nadis en nuestros cuerpos. No representan energía, sino que son las vías por la que nuestras energías vitales transitan. Cuando los nadis se bloquean, la energía no fluye saludablemente por ese canal. Una de las metas más importantes en Atabey Yoga es destapar y tonificar esas vías, sobre todo las de sushumna, ida y pingala.
Sushumna, la vía principal, la vía expreso, está energéticamente localizada a lo largo del centro de la espina dorsal. Es la carretera principal que permite la subida de kundalini (la energía vital que sostiene y da energía al cuerpo entero) desde la chakra raíz, Muladhara, a la séptima, Sahasrara, localizada en la corona de la cabeza. Sushumna permite que esa energía vital fluya de arriba hacia abajo y de abajo hacia arriba. Es la vía que conecta a las siete chakras primarias, y a todas las múltiples chakras secundarias.
Ida es el canal que está en el lado izquierdo de la espina dorsal, el lado femenino, el lado lunar.
Pingala es el canal derecho, el masculino, el solar.
Ida y pingala también deben ser desbloqueadas y balanceadas. En una práctica de yoga puedes trabajar por separado con ida y pingala. Por ejemplo, en pranayamas de respiraciones alternas, como Anuloma Viloma, se inhala y exhala alternadamente por las fosas nasales, la izquierda y la derecha, en un ritmo particular. La fosa nasal izquierda controla el hemisferio derecho del cerebro y la fosa derecha controla el hemisferio izquierdo del cerebro. La práctica de esta respiración yogui a través de ida y pingala balancea el cerebro, la mente y las emociones, e incrementa la concentración e intuición. El limpiar, balancear y fortalecer estos dos nadis ayuda a una mejor distribución de la energía, lo cual a su vez contribuye a mejorar nuestro bienestar físico, mental, emocional y espiritual-energético.