Jnana Yoga / Bhakti Yoga / Karma Yoga / Raya Yoga / Tantra Yoga / Kundalini Yoga / Laya Yoga / Mantra Yoga / Yantra Yoga / Kriya Yoga / Nada Yoga / Svara Yoga / Hatha Yoga
Son pocas las personas interesadas en yoga que no han oído la palabra hatha yoga. Todas estas nuevas modalidades y escuelas de yoga como yoga caliente, yoga aeróbica, power yoga, competencias de asanas… están tomando las asanas del sistema de hatha yoga. Luego cada cual se inventa sus variaciones. En muchos de estos casos la filosofía de lo que es verdaderamente yoga no es parte del currículo. Se va a hacer ejercicios, o hacer gimnasia en el piso, en el aire, y hasta encima de caballos y tablas de “serfear”.
El ejercicio es algo muy importante para nuestro cuerpo, en todos los sentidos. Si te gusta el “serfin”, y te agrada el reto de hacer las poses en la tabla, o te atrae la excitación de las poses en el aire, pues hazlas, y saca todo el provecho posible de un maestro con los debidos conocimientos y experiencia. Un día trata de entrar dentro de ti, vive la pose, olvidándote dónde estás, experimentando sensaciones y mundos diferentes, en donde la pose no es el fin, sino un medio para alcanzar algo muchísimo más grande. Ese día estarás haciendo hatha yoga.
¿Qué es entonces hatha yoga?
Hatha yoga es la yoga que nos ayuda a ganar control de nuestro cuerpo y energía, a la vez que nos fortalece, mediante asanas, pranayamas, mudras, bandas y técnicas de limpieza.
Hatha yoga es también la práctica de armonizar y balancear la bipolaridad de nuestro ser. En hatha, ha es la energía del sol, mientras tha representa la energía de la luna. El ser humano tiene su lado lunar, el femenino, que es el lado negativo, y su lado solar, el masculino, el positivo. Pero no es cuestión de uno malo y otro bueno. Así como una batería tiene dos polos opuestos, no en calidad de un polo mejor y peor, sino en calidad de opuestos que se complementan para prender una batería, así el ser humano tiene una bipolaridad en esta realidad. Cada hombre y mujer tiene su bipolaridad en mayor y menos grado. Sin el polo negativo, el polo positivo del ser humano no trabaja, y viceversa. Un desbalance de estas energías desbalancean al ser humano.
En hatha yoga armonizamos las energías utilizando técnicas como la pranayama de anuloma viloma, donde respiramos con unos ritmos específicos por ambos lados de la nariz, alternadamente, usando unas bandas específicas. Esta técnica nos balancea a niveles físicos, mentales y emocionales. Quizá sea la mejor pranayama para armonizar la chakra del sexto sentido, Ajna, el tercer ojo. Es una pranayama que también tranquiliza, muy buena para personas con condiciones mentales como la bipolaridad.
Hatha Yoga Pradipika, Gheranda Samhita y Shiva Samhita son los textos clásicos de hatha yoga.