Raya Yoga

Jnana Yoga / Bhakti Yoga / Karma Yoga / Raya Yoga / Tantra Yoga / Kundalini Yoga / Laya Yoga / Mantra Yoga / Yantra Yoga / Kriya Yoga / Nada Yoga / Svara Yoga / Hatha Yoga

RayaYoga_webLa palabra raja significa rey en sánscrito, así que raja yoga es la yoga real. El camino real  generalmente se adhiere al sistema de yoga descrito en los Yoga Sütras de Patañjali. En este texto Patañjali explica que hay ocho etapas del yoga, donde hacer asanas es la tercera etapa, y Samadhi, la liberación, es la última. No se debe confundir ashtanga yoga, la yoga de ejercicios que se toma mayormente en el Occidente, con los ocho pasos de Patañjali para obtener la auto-realización. Ashtanga, literalmente significa ocho extremidades (ashta significa ocho y anga significa extremidad).

Los ocho pasos son:

  1. Yama – restricciones sociales que todo practicante debe seguir
  2. Niyama – observancias personales
  3. Asana – posturas o poses
  4. Pranayama – control de la energía vital usando la respiración.
  5. Pratyahara – internalización de los sentidos
  6. Dharana – concentración en un solo punto por un tiempo.
  7. Dhyana – meditación
  8. Samadhi – absorción. Este es el estado más elevado donde el individuo se funde en el Todo.

Para más detalle de los 8 pasos y de los 10 yamas y niyamas ir a Los ocho pasos de Patañjali.

En Raya yoga se enfatiza la relación del microcosmos (nosotros) con el macrocosmos (El Todo), la meditación, el control del poder de la mente, y el desarrollo del tercer ojo (Ajña chakra).

Hay otros sistemas de yogas de gran tradición, y casi todas tienen a raja yoga como su raíz. Aquí les hablaré un poco de: tantra, kundalini, laya, mantra, yantra, nada, svara, kriya y hatha yoga, la más conocida probablemente por la gran mayoría, especialmente en el Occidente.

IrmaRaya Yoga