Quién soy

DSC_0277_bijangasanacrop_11x14_FInal

Namasté, mi nombre es Irma Nazario Muñiz. Buscando una mejor comprensión del significado y el propósito de esta vida, estudié Filosofía de la Religión en King’s College, Universidad de Londres en Inglaterra. El grado también me dio la oportunidad de enseñar en universidades en Puerto Rico, Dubai y Marruecos. Al mismo tiempo, seguí explorando otras filosofías y formas de pensar hasta que re-descubrí la yoga mientras vivía en Dubai en 2000. Estando en el área, tuve la oportunidad de viajar a países como la India, Nepal y Sri Lanka, los cuales me ofrecieron excelentes oportunidades para el crecimiento espiritual y la práctica de la yoga verdadera.

Finalmente en septiembre de 2006 empecé a vivir y estudiar en un ashram (comunidad de yoga), The Yoga Institute, en Mumbai, India, el centro de yoga organizado más antiguo del mundo. En marzo de 2007, me gradué y certifiqué como maestra de yoga. Aquí estudié yoga clásica, yoga terapéutica, y las filosofías de yoga, además de aprender y practicar técnicas de yoga como asanas, pranayamas, kriyas, trataka… Lo más importante es que estudié y trabajé al mismo tiempo, enseñando y ayudando en los campamentos de salud (diabetis, corazón, estrés…) y los talleres para personas mayores, niños, adolescentes, mejoramiento de vida, reducción de estrés, yoga corporativa… Vivir en la India también me dio una visión más profunda de la vida.

Estas experiencias cambiaron mi vida. Supe que quería seguir profundizando en estudios de yoga y en septiembre de 2008 encontré a Agama Yoga en la isla de Koh Phangan en Tailandia. Unirme a Agama y convivir en una comunidad yogui hasta mediados del 2014, graduándome de los programas de hatha y kundalini y convirtiéndome en maestra de Agama Yoga, abrieron nuevos caminos, perspectivas y metas en mi vida. Además de excelentes programas de tantra, hatha y kundalini, Agama ofrece múltiple talleres y retiros, como el arte de morir, yoga y astrología, danza mística, naturopatía y yoga, yoga tibetana, yoga quiropráctica, meditación Hridaya y estudios metafísicos como Cachemira Shaivismo, entre muchos otros.

¿Qué puedes esperar en mis clases?
Puedes esperar una combinación de yoga clásica, kundalini, tantra y hatha. Mantenemos las poses (asanas) por más tiempo. Nos concentramos en los centros de energía (chakras) y en el desbloqueo, sublimación y circulación de la energía vital a través de nuestros cuerpos. Trabajamos con el balance, la flexibilidad y la fortaleza física y mental, practicamos técnicas para aumentar la concentración y disminuir el estrés, alimentando nuestra fascia. También reflexionamos en los beneficios y efectos de las distintas asanas, pranayamas, tratakas, meditaciones, kriyas, bandhas…

Para mí, una práctica de yoga es un tiempo que me doy para estar conmigo y mi universo interno. Mi intención es que llegues a sentir esa fusión, a la vez que te ejercites, muevas tu energía y respires saludablemente; un tiempo totalmente para ti mismo, para ti misma, donde podrás fortalecerte, relajarte, balancearte, aumentar tu capacidad aeróbica… Mi clase es un tiempo que te regalas, dejando fuera toda preocupación, concentrándote en ti mismo, en ti misma.

Tengo una vasta experiencia como maestra, enseñando yoga en Puerto Rico, India, Marruecos, Tailandia, y a través de Skype. También tengo experiencia en yoga terapéutica, enseñando yoga regular y yoga en silla a pacientes con enfermedades como cáncer y esclerosis múltiple. Además he trabajado en yoga corporatica; los practicantes queman estrés en las prácticas de una manera saludable, lo que beneficia tanto al empleado como a las compañías.

Estoy certificada con la más alta certificación que ofrece Yoga Alliance, E-RYT 500.

Irma_Nazario_Yoga_Alliance_Registry_Card_CROP_SMALL_BORDER

“Misteriosamente, maravillosamente, me despido de lo que se va, recibo lo que viene; por lo que lo que viene no puede ser negado, y lo que se va no puede ser detenido.”
~ Zhuang Zhou


“He disfrutado y me beneficiado grandemente practicando yoga con Irma por más de 10 años, primero en Dubai, luego en Tailandia y ahora a través de Skype desde Estocolmo. Nuestras sesiones siempre han sido un placer y de gran valor para mí y los que tuvieron la suerte de unirse.

Con sus grandes logros y la formación en los niveles más altos de yoga, además de sus talentos naturales en la enseñanza, Irma es una gran y simpática maestra que transfiere su amor y dedicación a sus estudiantes. Esto hace que obtengamos pleno conocimiento de las posiciones y prácticas de yoga. Ella es muy precisa en explicar no sólo la forma de lograr buenas posiciones, sino también las técnicas de respiración y muchos más.

Les recomiendo unirse a Irma en sus sesiones directas o remotas.”

~Aida Najia

“Irma Nazario me ofreció el nivel 5 de Agama Yoga en Puerto Rico, luego de yo haber tomado los niveles del 1 al 4 en Koh Phangan, Tailandia. Fue muy gratificante y aprendi muchisimo. En estos momentos trabajamos yoga 5 dias a la semana de 6 a 8. Estoy certificada en Hridaya yoga y meditacion y con el trabajo con ella he aprendido muchisimo y me ayuda en mi practica individual. Irma sabe mucho y tiene mucho que ofrecernos.

Aprendes sobre limpieza de tu cuerpo, la curación, el fortalecimiento de tu salud mediante las diferentes asanas, y lo mas importante la experiencia no cognositiva con tu ser Divino en la meditacion. No tiene nada que ver con ejercicios es mucho mas que eso . Irma es muy buena maestra y la cantidad de aprendizaje es enorme.”

~ Gloria Rodríguez Ponsa

IrmaQuién soy