Manipura

Tercera chakra – Manipura –  Plexo Solar
manipura-chakra-new_web

Introducción Chakras / Diagrama de Chakras / Muladhara / Swadhisthana / Manipura / Anahata / Vishuddha / Ajña / Sahasrara

Manipura es el tercer centro de energía. El aspecto animal ya no es tan dominante como en los dos primeros preocupados por la sobrevivencia y por reproducirse. Pero hay todavía mucho en común con el resto de los animales, como es el amor al poder, el querer dominar, que se observa en los leones peleando para ser el rey de la manada.

Manipura se encuentra a dos dedos bajo el ombligo en el cuerpo sutil,  y está encargado de los órganos en el área del abdomen. El fuego es su elemento. Controla tanto el fuego del sistema digestivo como el fuego en la personalidad del individuo. Manipura también suple de energía a nuestro sistema de locomoción, la habilidad de desplazarse con la que vienen o no los seres humanos al ser las piernas parte de su territorio. Igualmente importante son los ojos, siendo la visión el órgano sensorial dominante en Manipura.  Mentalmente y emocionalmente, Manipura energiza  la fuerza de voluntad, la valentía, la audacia y el esfuerzo. Puedo padecer de flojera, vergüenza, vagancia, o cobardía si tengo poca energía, o de cólera, violencia  o aspereza si la energía está desbalanceada o descontrolada.

Si está balanceada, podría tener ese arrojo, esa bravura, valor, ímpetu, y atrevimiento que pueden ser usadas tanto para el mal que para el bien, y para lo que está más allá del mal y del bien.

Un ejemplo de alguien en Manipura sería Alejandro el Grande, que combate por sus ideales, al frente y junto a su gente, no como los gobernantes de hoy que mandan a otros a dar sus vidas por ellos. Alguien fuertemente en manipura puede tratar de dominar en las relaciones, y es la persona del grupo que le gusta tomar las decisiones, aquella persona en la que otras dependen. Alguien en Manipura practica deportes de acción y tiene una autoestima alta que si no se balancea puede degenerar en vanidad.

El triángulo es la figura geométrica que lo representa y el carnero con sus grandes cuernos a la ofensiva es el animal representativo.

IrmaManipura