Caminos del yoga

yogaweb8

Jnana Yoga / Bhakti Yoga / Karma Yoga / Raya Yoga / Tantra Yoga / Kundalini Yoga / Laya Yoga / Mantra Yoga / Yantra Yoga / Kriya Yoga / Nada Yoga / Svara Yoga / Hatha Yoga

Hay diferentes caminos y maneras para llegar al tope de una montaña. Escoges uno dependiendo de tu situación y carácter. Lo podrías hacer en auto, motora, funicular, escalando, o te podrías también bajar de un helicóptero. Tu meta es llegar y el tope es el mismo para todo el que llegue, independientemente de la vereda que tomaste, el método que usaste, o los días que tardaste.  En yoga también hay diferentes caminos. La meta última es la misma: la superación total, la perfección como ser humano, Samadhi,  la realización, Moksha…

El yoga es una manera de vivir, un sistema integrado para el cuerpo, mente y energía-espíritu. Este arte de vivir fue perfeccionado y practicado en la India hace miles de años. El yoga es una ciencia de la verdad universal y sus enseñanzas son tan válidas hoy como lo eran en los tiempos antiguos. La meta es descubrir nuestra verdadera naturaleza, perfeccionarnos y conectar con el Todo. Dependiendo de nuestro temperamento, naturaleza o personalidad nos sentimos atraídos por una rama de yoga u otra. Por ejemplo, una persona de una naturaleza intelectual, puede ser atraída por la práctica de Jnana Yoga y una muy devocional por Bhakti Yoga.

Hay cuatro escuelas tradicionales de yoga,  Raja Yoga, Karma Yoga, Bhakti Yoga y Jnana Yoga. Raya Yoga tiene muchas ramificaciones, las cuales describo también en esta sección. La gran mayoría de los practicantes de yoga, practican una mezcla de varias ramificaciones. Una  practica aquella que se adapta más a su propia naturaleza.

Hay que aclarar que aunque la yoga se desarrolla en India y muchos de sus elementos coinciden con el Hinduismo y Budismo, también coincide con todas las religiones, y con ninguna a la vez. Puedes ser cristiano, budista, musulmán, judío, pagano, agnóstico o ateo y practicar la yoga. La yoga no se afilia a ninguna religión.

IrmaCaminos del yoga