Qué es yoga

yogaweb13

¿Qué es yoga? ¿Qué es yoga para ti? ¿Cómo explicarías lo qué es yoga a otra persona, a ti mismo? Muchas personas asocian la yoga  con estiramientos, aeróbicos, y con un yogui sentado en padmasana  (postura de lotus) vocalizando AUUMMM ….

Eso por sí mismo no está nada mal, pero la yoga es mucho más que hacer gimnasia. Ciertamente estos ejercicios, que en yoga llamamos asanas, poses o posturas, son parte primordial en ciertas prácticas de yoga, pero hay prácticas de yoga que no requieren ningún ejercicio físico, como Bhakti yoga o Jnana Yoga.

La diferencia consiste en practicar las asanas conscientemente, de una manera que no te vaya a hacer daño y que por el contrario te provea innumerables beneficios. No se trata de hacer la asana perfectamente en su aspecto físico. Por ejemplo, tal vez no toques los dedos del pie al doblarte, o no puedas mantenerte en la cabeza por más de treinta segundos. Haces lo que puedes. Más importante es lo que sucede dentro de ti cuando estás manteniendo una asana, cuando la estás practicando conscientemente. Yoga es el poder controlar más cómo reacciona tu cuerpo, tu mente y tus emociones; poder relajarte, eliminar estrés, encontrar paz, motivación, más energía, voluntad, comunicarte contigo mismo, liberarte…

Aunque la yoga no es simplemente ejercitarse, ciertamente hay una gran verdad en el decir “mente sana en cuerpo sano”.  Creo en hacer ejercicio y lo he hecho desde pequeña tomando ballet o jugando “tira y tápate” en la calle frente a la casa, y más tarde jugando tenis,  kayakeando o haciendo “trekking” en las montañas Himalayas nepalesas. Disfruto también de correr y caminar antes de mi práctica de yoga.

Pero, ¿qué es el yoga? Yoga apareció por primera vez en India, en los Vedas, el manuscrito más antiguos y sagrado del hinduismo, escrito en sánscrito, la lengua clásica del hinduismo. La palabra “yoga” viene de yuj palabra sánscrita que significa “unir o integrar.” Yoga es, pues, la unión de la propia conciencia de una persona con la conciencia universal, la integración de la mente, cuerpo, emociones y espíritu como uno solo. Así que practicamos yoga para fortalecernos en todos los sentidos, y para encontrar el equilibrio y la sincronía con el universo, y con nosotros mismos.

En uno de los libros más influyentes de yoga, Los Yoga Sütras, Patañjali escribe “yoga citta vritti nirodhah”. Citta es la conciencia, el instrumento a través del cual interactuamos con el mundo exterior y con nuestro propio mundo interno. En este contexto vrittis son todas las actividades y fluctuaciones mentales como los pensamientos, los miedos, las emociones… Nirodah significa cese, supresión.

La traducción, palabra por palabra sería: Yoga es la supresión de las fluctuaciones de la mente. Pero una mejor traducción para nuestra vida diaria, sería:  Yoga es el control de las fluctuaciones de la mente.  En yoga el practicante trabaja para controlar sus pensamientos y emociones, en lugar de dejar que los mismos lo controlen. Yoga es poder callar la mente por un tiempo, y disfrutar de una tranquilidad sin pensamientos que te agobien.

¿Puedes ser feliz cuando sientes una tensión en el cuello y los hombros? ¿Puedes dar lo mejor de ti cuando estás deprimida? ¿Puedes concentrarse en tu trabajo cuando tus pensamientos son como monos saltando de rama en rama sin control alguno? Esa tensión en el cuello, el estrés que cargas, ese sentimiento de culpabilidad, la inseguridad, los miedos, la desesperación, la aglomeración de pensamientos incontrolados … – todo esto son fluctuaciones de la mente. Y a menos que  las controles, te controlan, y terminas infeliz, sufriendo de todo tipo de dolencias.

Yoga es el ejemplo perfecto de la salud holística, ya que trabaja con el cuerpo físico, el mental, el emocional y el espiritual-energético. La palabra holística viene de la raíz griega holos que significa totalidad. En este sentido la yoga se centra en toda la rutina de una persona, en lugar de solamente la parte física. Una descubre que los padecimientos que sufrimos son el producto de falta de armonía en el estilo de vida que llevamos. El practicante de yoga aplica la filosofía de la yoga a su vida cotidiana, consciente de lo que está haciendo y de los cambios que necesita hacer.  Es un camino que requiere fortaleza, la cual aumenta según el estudiante intensifica su práctica en y fuera del salón de clases.

“Tu vida está determinada
no tanto por lo que la vida te trae
como por la actitud que traes a la vida;
no tanto por lo que te sucede
como por la manera que tu mente interpreta lo que sucede.”

~ Kahlil Gibran

 

Para obtener más información acerca de los beneficios de la yoga puedes leer los siguientes artículos:
Harvard Health Publication, Harvard Medical School
Yoga for Anxiety and Depression

http://www.health.harvard.edu/newsletters/Harvard_Mental_Health_Letter/2009/April/Yoga-for-anxiety-and-depression

Mayo Clinic
Yoga: Fight Stress and Find Serenity

http://www.mayoclinic.org/healthy-living/stress-management/in-depth/yoga/art-20044733

American Osteopathic Association
The Benefits of Yoga

http://www.osteopathic.org/osteopathic-health/about-your-health/health-conditions-library/general-health/Pages/yoga.aspx

 

IrmaQué es yoga