Svara Yoga

Jnana Yoga / Bhakti Yoga / Karma Yoga / Raya Yoga / Tantra Yoga / Kundalini Yoga / Laya Yoga / Mantra Yoga / Yantra Yoga / Kriya Yoga / Nada Yoga / Svara Yoga / Hatha Yoga

SvaraYoga_webSvara yoga es una ciencia tántrica secreta que existe desde hace miles de años. Svara es el sonido de la propia respiración. Yoga significa unión. Por lo tanto, el practicante de svara yoga busca la unión a través del control de la respiración propia. Aunque pensamos en pranayama cuando reflexionamos en las técnicas asociadas con la respiración,  svara yoga es mucho más extensa. Svara yoga analiza las vibraciones de la respiración y sus diferentes ritmos, a la vez que los efectos que estos tienen sobre nuestro cuerpo, mente y emociones. El estudiante de svara yoga aprende que el  patrón de respiración puede ser alterado a voluntad para armonizar y equilibrar su vida. Aprende las diferencias de respirar más por el orificio izquierdo (lunar) o derecho (solar) de la nariz, según sea conveniente.

Svara yoga también nos dice que debe existir un balance  entre la respiración y los cinco elementos (tattvas), las actividades, fases o posiciones del sol, la luna y los cuerpos celestes, las estaciones del año y la hora del día. Esta relación repercute en las condiciones físicas, emocionales, espirituales y mentales de cada persona.

El cerebro superior tiene dos partes, los hemisferios derecho e izquierdo. Estudios científicos muestran la especialización de funciones en cada hemisferio. El lado izquierdo del cerebro se asocia generalmente con la velocidad, la lógica, el análisis y las matemáticas, mientras el lado derecho lo hace con la intuición, lo místico, el arte, las emociones y lo no verbal.

El hemisferio derecho del cerebro controla el lado izquierdo del cuerpo, mientras que el hemisferio izquierdo controla el lado derecho. De esta manera, la respiración por el lado izquierdo, la respiración lunar y femenina afecta al lado derecho del cerebro, y la respiración por la fosa derecha, la solar y masculina afecta al lado izquierdo del cerebro.

Shiva Svarodaya, uno de los  textos tántricos de svara yoga indica qué fosa nasal debe estar dominando para las diferentes actividades del día y la noche, pues por ejemplo se recomienda que en general se debe tener la fosa nasal solar dominante en la noche y la fosa lunar dominante en el día para balancear. Yo he encontrado que durante noches que tengo sueño y no puedo dormir, el acostarme del lado derecho, me abre la fosa izquierda, la femenina, la que controla el lado derecho del cerebro, que facilita el reposo. Aunque se recomienda tener el lado solar dominante en la noche, hay días que el individuo necesita más energía lunar para dormir, pues balancear un sistema tan complicado como el ser humano, no es cuestión de 50% y 50%.

Las actividades energéticas, como correr bicicleta, hacer hatha yoga y comer se recomiendan con la energía del sol dominante, mientras que estudiar para un examen, tomar líquidos calientes, o iniciar un nuevo proyecto con la energía lunar dominante. Así mismo debes tener tu fosa nasal izquierda dominando cuando tienes que escuchar a alguien, o convertirla a solar cuando tienes que convencer a tu jefe que te dé un aumento.

Somos más activos, extrovertidos y físicos cuando el svara solar domina, y cuando domina el svara lunar somos más receptivos, introvertidos e imaginativos.

Durante la luna llena le sale la loquera más aguda a casi todas las personas. Durante la luna llena las personas son más influyentes. La mayoría de los amantes del tantra no tienen sexo cuando es luna llena, pues piensan que las energías son demasiado salvajes y fuera de control.

Los mejores momentos para hacer el amor en la noche son cuando no hay luna ya que es el momento más solar.  Otro buen momento para hacer el amor es tres días antes de la luna llena cuando las energías femeninas de la luna son fuertes pero no están fuera de control. Esa noche se considera que tiene la más bella expresión de las energías femeninas. Se llama la “Sundri”,  la noche hermosa. Por supuesto el mejor momento para hacer el amor es durante el día según svara yoga.

Si estudias tu respiración te darás cuenta que la fosa nasal dominante cambia aproximadamente cada 20 ó 30 minutos. Hay técnicas diferentes en svara yoga para cambiar el flujo de solar a lunar y de lunar a solar, y también para equilibrarlo durante una meditación. El lograr equilibrar la respiración y respirar más por sushumna nadi en vez de por ida (lado lunar – izquierdo) o pingala (lado solar – derecho) sería la meta del practicante para así obtener la liberación. Mientras tanto es conveniente saber cómo estoy afectando mi bienestar por la manera que estoy respirando en un determinado momento.

Ver en “Chakras” la explicación de ida, pingala y sushumna.

IrmaSvara Yoga